Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría dejando fuera del régimen de contribuyentes a más de dos millones de mexicanos dedicados al trabajo del hogar, ya que por no estar reconocidos sus derechos y obligaciones se está perdiendo su aportación a través del pago del ISR, destacó la representante del Asociación Hogar Justo Hogar, Marcela Azuela Gómez.
De acuerdo con la solicitud expresada al presidente de la República y al secretario de Gobernación para que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que entre otros temas se regulan las horas de trabajo, el derecho a días de descanso a un trabajo seguro, trato digno y contrato por escrito, de reconocerse sus derechos, también implicarían obligaciones como el pago de impuestos.
“Desde la sociedad civil creemos que la actual administración no puede darse el lujo de seguir cometiendo errores en materia de sensibilidad social, de derechos humanos y de trato digno a las personas, si lo que temen es en gobierno es el costo de las prestaciones, no hace falta más que consideren los ingresos que van a tener”, destacó la activista laboral.
En conferencia de prensa, la representante de Hogar Justo Hogar, apuntó que la propuesta al Ejecutivo federal es que formalice la entrada al régimen tributario de más de dos millones de trabajadores domésticos, “sin incentivos ni gastos de campañas publicitarias, sino por el simple hecho de ratificar el Convenio 189 de la OIT”.
“Esto no sería sino la demostración de que México está comprometido con la construcción de una sociedad más justa e incluyente, en la que sus trabajadores tienen garantías y derechos laborales y en la que todos los trabajadores contribuimos en el desarrollo de nuestro país”, concluyó.
De acuerdo con registros extra oficiales, las trabajadoras del hogar que se concentran en su mayoría en el DF provienen de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México.