Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
Tlaxcoapan, Hgo., 22 de octubre de 2014.- El pasado lunes 13 de octubre, personal de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) en Hidalgo, encabezó un censo de afectaciones a ejidatarios de tres municipios de la región por la presencia de una plaga de maíz azteca que desde meses atrás afecta a sus cultivos.
Durante la inspección los funcionarios de la Sagarpa, recorrieron cientos de parcelas de maíz infestadas por la epidemia vegetal en los municipios de Tetepango, Ajacuba y Tlaxcoapan, donde mayormente se ha incubado la planta parásita.
Pese a confirmar la presencia del maíz azteca, así como su rápida proliferación, los trabajadores de la Sagarpa, adelantaron a una parcialidad de comuneros afectados, que tanto la dependencia federal no les dará ningún tipo de indemnización porque que ya se cerraron las ventanillas de reporte.
Situación por la que aunque los ejidatarios hayan sufrido pérdidas totales o parciales, no recibirán ninguna ayuda por parte de las instancias gubernamentales correspondientes, sino posiblemente hasta el otro ciclo agrícola.
Eugenio García García, del ejido de Tlaxcoapan, dijo que lo único que les ofreció Sagarpa para atender la problemática, fueron asesorías técnicas para evitar que la plaga siga extendiéndose en los maizales aledaños a los afectados.
“Sólo nos hicieron algunas recomendaciones sobre el tratado que debemos darle a la planta nociva para evitar su propagación”. Reuniones
De hecho, García García adelantó que “el viernes próximo nos darán una plática informativa, se coordinaron con los cuatro comisariados ejidales de Tlaxcoapan y con el director de desarrollo agropecuario municipal, Federico Zamudio Matías, para convocar a las mesas de trabajo”.