Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 20 de diciembre de 2015.- Confiado en que en 2016 el PRI tendrá una candidatura de unidad para contender a la gubernatura del estado de Quintana Roo —porque así se ha dado en los últimos procesos electorales— Mauricio Góngora Escalante, actual presidente municipal de Solidaridad, presumió que hoy, al interior de su partido, entre los aspirantes, es posible jactarse de amistad y camaradería.
Paciente, dijo en entrevista a Quadratín México, que esperará hasta febrero cuando el Consejo Político Nacional del PRI publique la convocatoria y las reglas de la competencia interna para ser el abanderado de su partido, quien sucederá al actual gobernador Roberto Borge Angulo.
Al acercarse el proceso electoral de 2016, otros priistas han alzado la mano para dar continuidad al proyecto del PRI en ese estado; entre los que aspiran a contender en Quintana Roo son: el actual diputado federal José Luis Toledo Medina, (también conocido como ‘Chanito’ Toledo); el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el de Cancún, Paul Michell Carrillo de Cáceres; y el propio secretario de Gobierno, José Gabriel Mendicuti Loría.
“Pero todos en una sana coordinación y convivencia”, afirma Mauricio Góngora en su visita este lunes en la ciudad de México.
“Hoy podemos hablar de unidad, porque vale la pena hacerlo, más allá del tema hay amistad entre los aspirantes”, presume el priista al vaticinar que en el próximo proceso electoral el Revolucionario Institucional tendrá la misma disciplina en candidaturas a gobernador de su entidad y en los demás estados de Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Porque así se dio cuando contendió para ser el primer edil de Solidaridad, Mauricio Góngora prevé nuevamente triunfos rotundos del PRI en Quintana Roo; como en el pasado, cuando ganaron las 10 presidencias municipales y 14 de 15 distritos electorales. “Es parte de lo que el partido viene trabajando”, agrega.
Por eso, subraya que la decisión que tome el PRI será de unidad; en lo personal, apunta que lo que determine el partido en Quintana Roo será tan la mejor decisión que sea favorable o no hacia su aspiración, “seguirá siendo la mejor”.
Ante los señalamientos en medios locales en que insiste posicionar su imagen con campañas anticipadas para buscar la candidatura, Góngora Escalante no considera que sea parte de una “guerra sucia”, ni “fuego amigo”, sino es el momento que se vive y la cercanía del proceso electoral.
“Es parte de la efervescencia que se vive, me tocó pasarlo cuando fui candidato para ser presidente municipal y esa efervescencia hace que algunas situaciones parezcan que es una agresión o algo dirigido dentro de mí mismo partido”, soslaya el alcalde priísta.
Al culminar prácticamente el 2015, prevé que la efervescencia de las elecciones se intensificará, sin embargo, hasta ahora, en ningún momento lo entiende como algo negativo, sino como parte de lo que devendrá.