Confirma TEPJF marco geográfico para elección judicial
NUEVO VALLARTA, Nay., 27 de febrero del 2014.- La Cofepris aseguró 29 mil litros de alcohol etílico en la distribuidora “Alcoholera del Centro S.A. de C.V.”, ubicada en la ciudad de Irapuato, debido a que no acreditó cumplir con el control y registro de la producción y venta de esta sustancia tóxica que se llega a utilizar en el mercado ilegal para adulterar bebidas alcohólicas.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, quien informó que se refuerza con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, intensificar acciones de protección contra riesgos sanitarios en Guanajuato.
El acuerdo tuvo relevancia en el marco de la Quinta Reunión del Consejo Nacional de Salud, que inició este día en la ciudad de Nuevo Vallarta y que encabeza la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan.
Ortiz Aldana, informó que como parte del acuerdo, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, comenzó en Guanajuato las inspecciones a las compañías distribuidoras de alcohol etílico para verificar el cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Salubridad General que establece medidas de control y trazabilidad para la venta y producción del etanol.
Es decir, la distribuidora no mostró a los verificadores federales los mecanismos de trazabilidad del alcohol etílico a los que está obligada, por lo que se procedió al aseguramiento del producto y se recopilaron datos de los clientes y proveedores para realizar inspecciones adicionales.