Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO DF a 16 de octubre de 2014.- María Teresa Incháustegui, designada la tarde del miércoles 15 de octubre como la nueva titular del Instituto de la Mujer en la capital del país, compartió a Quadratin México, cuáles serán los cuatro ejes prioritarios de su agenda al frente de esa dependencia: Uno, salud sexual, reproductiva y prevención de cáncer. Dos, transporte público seguro para mujeres e infantes. Tres, erradicación de la violencia al interior de las familias y cuatro, la correcta capacitación de funcionarios quienes ofrezcan estos servicios.
Al abundar en la primera de sus prioridades al frente del Inmujer capitalino, Incháustegui consideró que los temas de salud sexual y reproductivos serán un “eje sumamente importante” en su administración, tal como lo ha trazado desde un principio la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Además, “la cuestión de información para adolescentes y la prevención de cáncer de mama y otros tipos de cáncer de la mujer es como un programa muy importante que por supuesto es una de las prioridades del instituto, trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud”, dijo.
Por otra parte, la también doctora en Ciencias Políticas con especialización en el área de Política Social, explicó que la segunda de sus prioridades el tema de la movilidad segura para las mujeres, infantes y adolescentes en la capital del país.
Y es que “el 50 por ciento de la población económicamente activa son mujeres que se movilizan y una buena parte de éstas lo hacen en transporte público; también ahí se movilizan las niñas, niños y jóvenes que van a la escuela, entonces eso es también un eje muy importante en nuestras prioridades”, explicó.
La ahora encargada de las políticas públicas encaminadas a favorecer en todo sentido a las mujeres de la capital del país, señaló que la tercera de sus prioridades será el tema de erradicar la violencia contra las mujeres en esta ciudad. Será un tema al que no sólo le daremos atención, dijo, lo “vamos a fortalecer y a además a potencializar”, aseguró.
Finalmente Teresa Inchaustegui Romero explicó que el cuarto eje de sus prioridades será “el del soporte institucional a las tres líneas anteriores”. Es decir, mejorar en todo sentido al Inmujer DF, sobre todo en las áreas encargadas de los programas antes mencionados, remarcó.
Esto, a fin de que “haya una mayor integración, una mejor capacitación de la gente que ofrece estos servicios como salud, violencia y toda la parte de la movilidad segura para que funcionen de la mejor manera”, puntualizó
Teresa Incháustegui Romero es licenciada en Sociología por la UNAM. Cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas. Es fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en la Cámara de Diputados.
Fue diputada en la LXl Legislatura Federal. En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, le otorgó la nota Amicus Curiae, por su labor y seguimiento al cumplimiento de la sentencia sobre el caso Campo Algodonero. Asimismo cuenta con una larga trayectoria académica, además de haber escrito varios libros sobre equidad y género.