Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
MÉXICO, D.F., 19 de febrero de 2014.- “Si Obama, Harper y Peña no pueden salvar a la mariposa monarca, no van a reparar los grandes daños que harán en el Golfo de México a raíz de la perforación profunda en pozos petroleros.
¿Qué mejor que defiendan el símbolo del TLCAN, cuya migración abarca los tres países?”.
El escritor y activista ambiental Homero Aridjis lanza esa pregunta en una entrevista telefónica con Animal Político.
Él es uno de 175 científicos, intelectuales y ambientalistas que el pasado 14 de febrero enviaron una carta a los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para exhortarlos a dedicar un espacio de la Cumbre que celebran este miércoles 19 de febrero en Toluca, y que en ella pacten una estrategia frente a la pérdida del hábitat y declive de los números de la famosa mariposa en Norteamérica.
Hasta el martes por la noche, el colectivo aún no recibía respuesta de ninguna de las tres delegaciones del bloque comercial.
“No podemos enfrentarnos a Monsanto, ni a los intereses de las grandes empresas, pero sí queremos que se trate el tema ecológico en esta cumbre”, continúa el también presidente de la agrupación ambiental Grupo de los Cien.
“Creemos que es tiempo de que la Comisión Ambiental del TLCAN ya funcione, porque en el futuro va a haber más problemas ambientales de los que hay hoy.”
La Comisión para la Cooperación Ambiental es uno de los organismos establecidos por el Tratado para vigilar la implementación de sus disposiciones.
Sin embargo, ésta no cuenta con los “dientes” para poner un tema sobre la mesa, alega Aridjis, y hasta ahora no se ha interesado en la Monarca, invertebrado cuyo extraordinario fenómeno migratorio se encuentra oficialmente en peligro, señala Animal Político.
De acuerdo con un reciente estudio del World Wildlife Fund, en 2013 apenas hibernaron unos 33 millones de mariposas en media hectárea de bosque mexicano de oyamel.
En contraste, en 1996 hubo mil millones de mariposas en 20 hectáreas. Mientras que en años pasados se atribuía la disminución de números a la tala en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ahora se sabe que la principal causa del declive es el incremento de los cultivos de maíz y soya transgénicos en el Cinturón de maíz de Estados Unidos, que atraviesa la ruta migratoria del colorido insecto.