Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
TLALNEPANTLA, Edomex., 2 de agosto de 2014.- Serán sancionados y amonestados de acuerdo a la ley aquellos alcaldes y funcionarios públicos que participen en actos de proselitismo político durante horas laborales, afirmó el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno mexiquense, Enrique Martínez Orta.
Señaló que la responsabilidad de los presidentes municipales es única y el compromiso es con la ciudadanía. “Deben de cumplir con el compromiso que adquirieron y dependerá si hay denuncias, tendrán que ser sancionados o amonestados los que participen en actos de proselitismo”.
Martínez Orta explicó que no se le niega su simpatía partidista a nadie, pero la propia ley establece las formas en que no se incurre en ninguna responsabilidad, para que puedan realizar los eventos políticos que consideren.
El subsecretario de Desarrollo Político recordó que en estos momentos existe una resolución en este mandato de parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la decisión de los funcionarios públicos de no cobrar el día que participen en actos proselitistas.
Asimismo afirmó que se tendrán que hacer las actividades de carácter político en los días inhábiles, porque ningún servidor público puede determinar qué días no se trabaja.
“Estamos por conocer cuál será la resolución que corresponda de parte de este órgano que se dará a conocer en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)”, señaló.
Por último, Enrique Martínez Orta dijo que en el caso del alcalde de Naucalpan David Sánchez Guevara no existe ninguna denuncia al respecto, luego de que el edil abandonara su responsabilidad en Cabildo para encabezar un acto político del PRI, estando en horario laboral.