
Aplicar leyes sin privilegios, propone Silvino Hernández
MÉXICO, DF, 19 de febrero de 2015.- Como lo adelantó el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, el Pleno de la Cámara Alta designó al Magistrado queretano, Santiago Nieto Castillo como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) con 95 votos a favor.
El funcionario electo actualmente se desempeñaba como Magistrado Presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cuenta con un doctorado en Derecho, con mención honorífica, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM con la tesis: Interpretación y argumentación de los órganos electorales en México. Una propuesta antiformalista.
Ha ocupado diversos cargos de investigación y fue Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal, primer proceso electoral de jefe de Gobierno y en el Consejo General del IFE; en el Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, secretario Técnico en el Instituto de la Judicatura Federal y como Secretario de Estudio y Cuenta y Jefe de Unidad de Investigación y difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
En torno al nombramiento, el senador del PT, Manuel Bartlett, reconoció que aunque su grupo parlamentario por ser de oposición siempre está en contra, en esta ocasión apoyó el nombramiento por encontrarse en el preludio de un proceso electoral complicado que requerirá como nunca el nombramiento.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna destacó que la deslegitimidad en las contiendas electorales, por lo que dijo, el reto del a nueva fiscalía es dar credibilidad y certidumbre a los procesos, así como un seguimiento a las quejas de los individuos que buscan justicia electoral.
Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega, llamó al nuevo Fiscal a cargo de la titularidad de la FEPADE actúe con plena autonomía, e independencia consiente que no recibió el nombramiento del Ejecutivo federal, sino del poder Legislativo que demanda pluralidad y equidad.
La fiscalía especializada será la encargada de llevar a cabo el proceso penal en el marco electoral, respetar a ley y mantenerse ajeno a lineamientos políticos.