Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2016.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) objetó este martes la concentración entre Aerovías de México y Delta Airlines.
De acuerdo con Rosa Náutica, agencia especializada en aviación, se advierte que, de realizarse dicha operación, pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y Estados Unidos en rutas directas y de conexión.
Como objeciones al acuerdo, la Cofece advierte que de operar de manera conjunta sus vuelos, se podría reducir la presión competitiva en los vuelos transfronterizos, ya que Delta disciplina los precios de Aerovías.
Además, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una barrera que limita a otras aerolíneas competidoras (actuales o potenciales), el acceso a horarios adicionales de aterrizaje y/o despegue, necesarios para expandir su oferta hacia rutas entre EUA y México, por lo que no podrían disciplinar los posibles aumentos de precios que resultarían de la concentración.
Para mantener la presión competitiva que actualmente ejerce Delta en el mercado de vuelos transfronterizos entre México y EUA, así como para prevenir el aumento de las barreras que limitan el desarrollo de redes de aerolíneas competidoras, el Pleno de la COFECE determinó que la operación sólo se autorizaría si Aerovías y Delta aceptan las condiciones impuestas.
Entre las condiciones destacan: Ceder un número de slots en el AICM, equivalente a los que Delta utilizó en este aeropuerto en el año 2015, a competidores que prestan o puedan prestar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y EUA.
Otra condición es que Aerovías y Delta no podrán mantener las designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente, por lo que una de las aerolíneas tendrá que renunciar a sus designaciones.
Esta resolución, emitida por unanimidad de votos del Pleno de la COFECE, ha sido notificada a los agentes económicos involucrados, quienes deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.