Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 7 de septiembre de 2014.- A 80 años de su creación, el Fondo de Cultura Económica (FCE) “despierta” a las nuevas generaciones, al contacto con nuevas realidades y a los retos actuales, a través de estrategias y programas para acercarse a los jóvenes, incidir en las zonas marcadas por la violencia y la formación de lectores, aseguró su director, José Carreño Carlón, al clausurar el festival El libro y sus lectores. Dicho encuentro fue una apuesta exitosa, añadió, toda vez que logró reunir en cinco días a cerca de 10 mil asistentes y a una comunidad virtual de 112 mil personas que siguió el festejo a través de streaming.
Con un promedio diario de casi 2 mil personas, el festival se convirtió, a decir de su director, en una apuesta ganadora al difundir a editoriales y autores latinoamericanos a través de la Feria del Libro Latinoamericano, la cual obtuvo ventas por más de 3 mil ejemplares y unos 600 mil pesos, “equivalentes a la venta de una librería grande”, lo que da cuenta de que en el país “hay mercado para las editoriales latinoamricanas”.
El esfuerzo logró reunir a 20 países de América Latina y el Caribe con 240 editoriales hasta ahora condenadas en su mayoría a no salir de sus fronteras y que en conjunto trajeron más de 20 mil ejemplares de 4 mil 400 títulos de 2 mil 600 autores, muchos de ellos poco conocidos fuera de sus países.
Para acercarse a las nuevas generaciones, el FCE puso en marcha el Booktubers Fest, en el cual participaron más de 500 jóvenes haciendo reseñas literarias a través de videos.
“El Fondo despierta al diálogo con las nuevas generaciones en su lenguaje tecnológico, con el encuentro de los Booktubers que es el inicio apenas de una estrategia más estrecha a fin de que el libro no sea una cosa de viejos, sino algo que las nuevas generaciones compartan, se apropien y divulguen”, comentó Carreño Carlón.
También destacó el proyecto que se lleva a cabo en Apatzingán, Michoacán, al recordar que “esta editorial no se había ocupado de las comunidades que han sido víctimas de la violencia criminal a lo largo de toda la década pasada. No existía este interés, pero ahora está en marcha un Centro Cultural en Apatzingán que ha sido uno de los proyectos más llamativos y del interés en los medios nacionales e internacionales”.
Respecto de los desafíos actuales, el director de la editorial dijo que para la formación de lectores y a punto de iniciar la novena década, el FCE promueve un método de asociación con instituciones culturales y universitarias estatales a fin de avanzar con mayor consistencia en la demanda de mayor presencia del Fondo en los estados.
En los últimos 20 meses, dijo, se han instalado seis librerías, centros culturales y estaciones lectoras, además de que por primera vez en 20 años se abrirá una nueva filial en Latinoamérica, esta vez en Ecuador.