Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF., 1 de junio de 2015.- La salud de Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, se ha agravado tras haber emprendido una huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo como medida para exigir su libertad, afirmó la defensa legal, Sandino Rivera.
Aunque el abogado aclaró que los médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal ya atienden y revisan la salud de Nestora Salgado, ésta se ha negado a consumir alimentos sólidos.
“Hace un par de horas le estaban haciendo algunos estudios médicos, pero su salud sí se ha agravado porque aún no consume alimentos”, reiteró.
En conferencia de prensa el litigante explicó que ha iniciado con el ofrecimiento de pruebas para demostrar su inocencia. Asimismo, dijo que la dirigente comunitaria ha pedido en reiteradas ocasiones que el Fiscal General del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Godinez se desista de las acusaciones, ya que esta vía sería la más rápida para que obtenga su libertad.
Agregó que la legalidad de la policía comunitaria está consagrada en la normatividad, específicamente en la Ley 701 de Usos y Costumbres del Estado de Guerrero que es la Ley de Reconocimiento de Cultura y Derechos Indígenas así como por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sandino Rivero detalló que a Salgado García se le acusa de secuestro, delito que aseveró, que carece de sustento porque el marco legal del estado de Guerrero y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permiten el funcionamiento de la Policía Comunitaria, y con ello le otorga facultades a la organización para detener a los delincuentes.
Finalmente, el abogado dijo que en México hay más de 300 presos políticos, entre ellos Nestora Salgado.