Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 12 de junio de 2014.- Con las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto quiere darle el “tiro de gracia” a México, acusaron la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) y la diputada federal perredista Socorro Ceseñas.
Mientras las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía discuten la legislación secundaria en materia energética, en el mismo palacio legislativo de San Lázaro, el sindicato petrolero informó sobre la demanda de juicio de amparo interpuesta ante el Poder Judicial de la Federación contra dicha reforma.
La organización sindical denunció las violaciones a los artículos 1 y 35 constitucionales, en perjuicio del derecho a la consulta popular contra el pueblo mexicano.
Por su parte, la diputada perredista reprobó que la iniciativa energética del Ejecutivo empezó al revés: “en lugar de iniciar, pensar, proteger, ver qué hacer por su casa que es México, empieza entregando los energéticos a manos extranjeras y privadas”.
“La población que vive a diario las privatizaciones de bancos, caminos, agua y gas tienen claro que se han encarecido enormemente estos servicios, por eso insistimos que Peña Nieto empieza al revés, en lugar de pensar primero en su casa y en los que él representa, que es el pueblo de México, quiere seguir empobreciéndolo”, agregó a su discurso.
El secretario general de la organización sindical, Moisés Flores Salmerón señaló que estas reformas del Ejecutivo federal denotan la intención deliberada de despojar al pueblo -el único facultado para disponer de los recursos y bienes nacionales, según el Artículo 39, señalaron- de su poder de decisión sobre el futuro de su patrimonio.