Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 15 de septiembre de 2014.- Para trabajar de inmediato y de la mano para ayudar a 25 mil sonorenses afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México, el gobernador Guillermo Padrés y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunciaron un comité técnico interinstitucional para conducir el destino del fideicomiso Río Sonora.
El gobernador sonorense reconoció con “todo respeto al señor Presidente de la República por la atención que estamos teniendo y al señor Secretario por su visita para conducir los trabajos de esta comisión en la que vamos a colaborar todos juntos. Por supuesto que continuaremos con el apoyo desde el Estado para asegurarnos junto con la Federación de que el fideicomiso llegue a quienes lo necesitan”.
El secretario Navarrete Prida reiteró que existe una clara intención tanto del Presidente Enrique Peña Nieto como del gobernador Padrés de colaborar entre niveles de Gobierno, Federación, Estado y municipios, con la única finalidad de ayudar a quienes han resultado afectados por la contingencia.
“Se va a trabajar de forma conjunta como se ha hecho históricamente con el Gobierno y con el Estado de Sonora, y cada instancia tiene su contraparte federal y estatal, el objetivo es el mismo, la finalidad es la misma y nos vamos a concentrar en ese problema, en resolverlo, porque lo merece la gente”, afirmó.
El objetivo del comité es unir esfuerzos para manejar de la forma más eficiente posible el fideicomiso que el mismo día de hoy se firmó en la Ciudad de México y que tiene un monto inicial de 2 mil millones de pesos en cuatro ministraciones de 500 millones.
Esto para reparar el daño en términos jurídicos y ambientales en torno al accidente que contaminó aguas, pozos y daño una parte territorial utilizada para actividades productivas.
Navarrete Prida recalcó que el fideicomiso operará de manera clara y transparente con informes semanales de los gastos erogados en beneficio de la gente.
Comentó que en el comité participarán expertos en la materia como el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, así como otros investigadores de alto.