Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF, 1 de julio de 2014.- El proyecto de ley secundaria en telecomunicaciones que determina la preponderancia por sector podría ser aprobado este miércoles, pues cuenta con el respaldo suficiente y necesario para su aprobación en el Senado de la República, adelantó el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano
Sin embargo, incluso en la bancada panista existen diferencias al respecto, pues el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, respalda que la preponderancia sea determinada por servicio y no por sector, como lo proponen Lozano y el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esa posición es apoyada también por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con los que suman 61 senadores a favor, y solamente se necesitarían cuatro votos más para alcanzar la mayoría de 65 senadores.
El camino para impulsar la preponderancia por sector pasaría por un proyecto de dictamen que deje al IFT determinar a los agentes preponderantes por cualquiera de las dos vías (sector o servicios), el cual ya alistan legisladores del PRI y PAN en la Cámara alta.
De acuerdo con Lozano, el documento que someterá a la consideración de su bancada reproduce lo que establece la Constitución en su régimen transitorio, para que el órgano regulador sea el que tenga la última palabra.
Los legisladores proponen dejar » en el 262 el texto constitucional, tal cual, para que el IFT, que es la autoridad en la materia sea quien interprete como mejor convenga», dijo.