Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2015.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se reunió con el consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y se comprometió a reunirse con ellos cada tres meses.
Nuño prometió que además de que le dará seguimiento a la agenda que se discuta en cada reunión, incluirá a la Asociación en encuentros regionalizados con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y con los secretarios estatales de Educación, para darle seguimiento a los retos en materia de educación superior.
Pidió mantener un diálogo con las universidades y rectores pertenecientes a la ANUIES (que agrupa a 179 instituciones educativas), y ver retos por regiones, ya que en algunas zonas del país los desafíos pueden ser en materia de cobertura y en otros de calidad, ejemplificó.
El secretario reiteró el compromiso del Gobierno federal de que no habrá recortes de recursos económicos en materia educativa, a pesar de la complicada situación presupuestal que atraviesa el país, aunque aclaró que tampoco habrá incrementos significativos.
En cuanto a los retos que enfrenta la educación superior, enumeró tres:
El reto de la cobertura, que actualmente es de 35 por ciento y que se elevó tres puntos en los últimos tres años.
“Es importante pero no suficiente”, reconoció.
El segundo reto es el de la calidad educativa y pidió aumentarla, así como generar más investigación.
“Debemos caminar juntos. No solo para enseñar contenidos educativos sino para generarlos”, expresó.
Agregó que el tercer reto es tener una vinculación más efectiva de la educación superior con los sectores productivos del país.
Entre los asistentes estuvo el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quienes esperaron más de una hora a Nuño, quien al llegar ofreció una disculpa por la demora.