Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO DF, 14 de octubre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso del Gobierno de la República, con el mejoramiento de las finanzas del IMSS.
«En esta administración tenemos claro que el uso de las reservas del Seguro Social no es la solución para garantizar la prestación de sus servicios en el largo plazo. De ahí nuestra determinación de revertir esta tendencia y avanzar hacia el saneamiento financiero de la institución».
Dijo que los sectores obreros, patronal y gubernamental están sumando esfuerzos para construir un Seguro Social eficiente y moderno, “que cumpla con sus responsabilidades con los derechohabientes y dtenga mayor solidez financiera sobre la base de una efectiva recaudación, una mayor eficiencia operativa y una creciente productividad, garantizando la viabilidad de esta institución reafirmando su carácter público, tripartito y solidario».
Al participar en la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario federal destacó que el Instituto es pilar de la protección y bienestar para las familias, y un factor de prosperidad y desarrollo para toda la Nación.
Compartió que a través de múltiples servicios cuida la salud, la calidad de vida y el ingreso de más de 59 millones de usuarios. También destacó que por primera vez en su historia, este año, hay 17 millones 180 mil trabajadores afiliados al IMSS.
Desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el jefe del Ejecutivo dijo que en un día habitual, el Seguro Social realiza 700 mil análisis clínicos, 500 mil consultas, 50 mil servicios de urgencia, cuatro mil cirugías, y atiende más de mil 200 partos.
«De ese tamaño es su contribución a la salud pública del país, por eso expreso mi alto reconocimiento a los 428 mil trabajadores, a sus médicos y enfermeras, a sus especialistas e investigadores y a todo su personal de apoyo y administrativo».
El mandatario federal se refirió al proceso de cambio que vive el IMSS, destacando avances importantes como: mayor respaldo a los mexicanos que menos tienen, simplificación de trámites y digitalización de servicios, ampliación y modernización de su infraestructura, fortalecimiento de los programas de prevención de enfermedades y la reducción de su déficit de caja, lo significa avanzar hacia el saneamiento financiero de la Institución.
Luego de hacer entrega de reconocimientos, por trayectoria a Moisés Calleja García, secretario general del IMSS y secretario técnico del Consejo Técnico del Instituto y a Jesús Kumate, así como a la competitividad a los médicos Héctor Martínez, Hilda Garcia y Rooselvet Hernández.
El mandatario federal recordó que en los primeros nueve meses del año, suman ya más de 655 mil nuevos puestos de trabajo; esto es, 46 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
Peña Nieto puntualizó que estos datos reflejan que más negocios se están incorporando a la formalidad a partir de dos cambios de fondo: el régimen de incorporación fiscal aprobada en la Reforma Hacendaria y el nuevo régimen de incorporación a la seguridad social.
Aseguró que gracias a las reformas transformadoras aprobadas por el Congreso de la Unión, se están creando las condiciones para detonar un mayor crecimiento de la economía y, con ello, generar más empleos formales.
También, dio a conocer que el Seguro Social deberá contar con al menos 10 mil nuevos espacios para sus guarderías en el año 2015.
Como marco de esta Asamblea, un grupo de seis padres de familia de la Guardería ABC levantó este 11 de octubre un campamento montado al exterior de Los Pinos a fin de ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto para tratar el caso de la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.
Dicha reunión fue una promesa electoral del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto.