Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2016.- A un año de la promulgación de la Ley General de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se promoverá la legislación pendiente en materia de transparencia, esto es, las leyes generales de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados del ámbito federal y de archivos,
Al celebrar en compañía de comisionadas y comisionados del INAI el primer aniversario de la publicación de dicha ley, así como su plena entrada en vigor este jueves, el mandatario federal manifestó que el Ejecutivo Federal impulsará y será sensible a la postura que asuma el INAI en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual formará parte el Instituto, y que actualmente está en análisis en el Senado de la República.
Externó además su compromiso en la elaboración del nuevo Plan de Gobierno Abierto.
Los comisionados dialogaron con el Presidente sobre los avances alcanzados a un año de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Participaron por parte del INAI la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora, las comisionadas Areli Cano Guadiana y María Patricia Kurczyn Villalobos; y los comisionados Joel Salas Suárez, Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Oscar Guerra Ford.
La promulgación de la Ley Federal de Transparencia permitirá al INAI ejecutar todas sus atribuciones y facultades en relación con la transparencia y acceso a la información en el ámbito federal.
Durante la reunión, se puntualizó la necesidad de fortalecer el diálogo con los congresos y gobiernos de los estados para que aprueben y promulguen las leyes locales de transparencia armonizadas con la Ley General.
El presidente Peña Nieto subrayó la plena disposición de las entidades que integran el Poder Ejecutivo Federal de cumplir con las obligaciones que les señalan las leyes general y federal de transparencia.
En la reunión también se abordaron temas relacionados con la agenda internacional en materia de transparencia y gobierno abierto, en la que participan de manera concurrente el INAI y el Gobierno Federal.