Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
TOLUCA, Edomex., 21 de noviembre de 2014.- Con la defensa de la clase trabajadora por delante, Ricardo Flores Magón empuñó la espada del «socialismo anarquista». A 92 años de su muerte, se le recuerda por ser precursor de la Revolución Mexicana.
En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras colaborar en el efímero diario El Demócrata, fundó con Jesús el periódico Regeneración, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente al Porfiriato, por lo que fue encarcelado.
Al salir de prisión en 1902, colabora en el periódico El Hijo del Ahuizote y vuelve a ser aprehendido. Dos años después, en 1904, escapa de la persecución de la dictadura y llega a San Antonio, Texas. Junto con su hermano Enrique (1887-1954) reanudan la publicación de ‘Regeneración’, pero se ven obligados a trasladarse a San Luis, Missouri, debido a la implacable persecución que el general Díaz ordenó en contra de ellos.
En enero de 1911 los hermanos Flores Magón promovieron la insurrección de la Baja California, tomando Mexicali y Tijuana. Francisco I. Madero trató de atraerlos a su causa a través de Abraham González, pero no lo logró, pues Ricardo Flores Magón, jefe de los rebeldes, no creía en lo que él llamaba una «revolución burguesa».
En 1918 Ricardo Flores Magón y Librado Rivera firmaron un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo. Esto les ocasionó que se les instruyera un proceso penal, en donde Ricardo fue condenado a 20 años de prisión y Librado a 15.
Flores Magón fue encarcelado en la Isla McNeil, estado de Washington y luego, ya muy enfermo, trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas, en donde falleció en el año de 1922.
Ricardo Flores Magón escribió para el teatro dos dramas de hondo contenido social y patético realismo: ‘Tierra y Libertad’ y ‘Verdugos y Víctimas’, además escribió numerosos ensayos, cuentos y reportajes, todos ellos con una fuerte crítica social.