Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 20 de febrero de 2015.- El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés, anunció que a partir del próximo mes dará inicio la construcción de lo que será el Centro de la Interculturalidad, que tendrá como objetivo principal, ofrecer un espacio propio a los cerca de 400 mil indígenas que habitan la capital del país para tomar acuerdos, tomar talleres, o ejercer cualquier actividad cultural.
Esta obra, expuso el secretario, tendrá una inversión cercana de 35 millones de pesos, y se ubicará en la calle de Nezahualcóyotl de la Colonia Centro, expuso.
“Será un espacio permanente donde se hablará, discutirá, se tomarán acuerdos, pero sobre todo entre comunidad. Será un espacio comunitario, el que todas estas poblaciones tengan un espacio directo e independiente de cultura, de generación de tejidos, de artesanías, y de lengua materna”, refirió.
Informó además que el proceso de licitación de esta construcción ya inició, “y estamos en la finalización de los procesos administrativos. Pensamos que a más tardar en un mes entre la maquinaria, y en seis meses más esté funcionando este centro”.
Ciudad de México, principal receptora de poblaciones indígenas
Al término de la octava conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, realizada en el Parque de los Venados, el secretario Hegel Cortés también precisó que la ciudad de México se mantiene como uno de los principales centros de recepción de comunidades indígenas del país. Y con base en ello estamos generando políticas públicas como la: Ley de proyectos y Barrios y comunidades indígenas residentes en el DF.
Ésta será “una primer ley que dará visibilidad y audiovisibilización a más de 400 mil personas que se autoadscriben como una comunidad indígena según cifras del INEGI. Son más de 123 mil hablantes de distintas lenguas maternas con una presencia hablada de 55 de 68 lenguas maternas que se hablan en todo el territorio nacional”, dijo.
Y abundó: Para estas comunidades se tiene que generar una política de inclusión, de no discriminación, y una visibilización positiva otorgándoles derecho a la identidad, primero “a través de sus actas, de sus registros de nacimiento”. Aquí por ejemplo en el Distrito Federal ya se expiden las actas en su lengua materna a solicitud de la persona que así lo requiera.
En materia de justicia, dijo, estamos en pláticas con el Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, “porque ya se publicó en la Gaceta Oficial todo un listado de intérpretes y traductores en las lenguas maternas. Y se les está dando el mismo rango de idioma que el inglés, el francés y el alemán”, dijo.
Con esta serie de reformas realizadas en materia de Justicia penal en el DF de carácter oral “también habrá visibilización en ministerios públicos, juzgados, salas penales, para que el hablante esté en un proceso judicial y pueda acceder al respeto de los derechos humanos y al debido proceso”, finalizó.