Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, 22 de mayo de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre los resultados de las investigaciones sobre las vacunas que ocasionaron la muerte de dos niños, así como que 29 hayan sido hospitalizados en la comunidad de La Pimienta, en Chiapas.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, explicó en conferencia de prensa que se trató de la bacteria Estafilococo Hominis, que contaminó a las vacunas en el momento de la aplicación.
“Es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en la piel de personas y se descarta el hallazgo de otro tipo de bacterias que se están en el sistema intestinal y vías respiratorias”, añadió Dávila Torres.
Explicó que llegaron a dicha conclusión luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que la única vacuna aplicada en común a los niños afectados el 8 de mayo fue la de Hepatitis B.
La comisión analizó y recuperó muestras del lote de vacunas contra la Hepatitis B liberado en La Pimienta, que estaba debidamente certificado, además que no halló otro caso como el de los niños de La Pimienta, por lo que dedujo que las 100 mil dosis que lo componían no estaban defectuosas, ni tampoco hubo defectos en el proceso de enfriamiento, sino que se contaminaron durante la aplicación de la vacuna.
“En conclusión la vacuna no estaba defectuosa y no perdió cadena de frío, la contaminación ocurrió durante procedimiento de aplicación de la vacuna”.
El especialista informó que una tercera fase de investigación permitirá saber en cuál fase de la aplicación se contaminaron las vacunas.
Añadió que en la literatura médica no se registra ningún caso donde se hable de reacciones tan severas como las que padecieron los menores en La Pimienta.
El funcionario informó que 27 niños afectados ya fueron dados de alta, y los dos que están hospitalizados se encuentran estables.
Dávila Torres no dio la fecha de cuándo se presentarán los resultados de la tercera etapa de investigación, y aseguró que el IMSS cumplirá con su responsabilidad legal con las familias de los menores fallecidos.