Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 5 de diciembre de 2014.- Por votación unánime, el pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación de la Escuela Nacional de Música (ENM), en Facultad de Música, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado, aumentado así a 14 las facultades en el campus universitario.
Se trata de una entidad líder en el campo de la enseñanza musical en el país y en la investigación en ese ámbito. Ha formado a creadores e intérpretes del más alto nivel y ha fomentado la producción del conocimiento en diferentes áreas de la teoría y la interpretación.
En el documento se enfatiza que se consolidará e impulsará su quehacer y desarrollo en la formación de recursos humanos, investigación, así como en la producción, difusión y divulgación de esos conocimientos.
Fundada en 1929, la ahora Facultad surgió con el objetivo de “ampliar, robustecer y definir en un orden racional la educación artística e intelectual de los músicos mexicanos”. En 2013 atendió, tan sólo en el nivel de licenciatura, a 486 alumnos, y del programa de doctorado se han graduado 11 estudiantes, seis con mención honorífica.
En el proyecto de transformación se establece que si en una escuela el principal enfoque está en la transmisión de conocimientos básicos y en el desarrollo de habilidades musicales, en una facultad el fenómeno musical es también objeto de reflexión teórica y visión crítica.
Derivado de la transformación de la ENM en facultad, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó modificar diferentes artículos de diversos ordenamientos. Asimismo, en sesión extraordinaria avaló los cambios a artículos del Estatuto General de la Universidad.
Otras modificaciones e informes
También se dio el visto bueno a la variación del Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios, incluidos nombres de capítulos, artículos y transitorios. Así, quedó abrogado el reglamento del 1º de enero de 1967.
De igual modo, se transformaron diversos ordenamientos que permitirán la representación de la figura de Técnico Académico en distintos órganos colegiados de la institución, entre ellos, los reglamentos internos de los consejos técnicos de la Investigación Científica y de Humanidades, y de los consejos académicos de Área y del Bachillerato, así como el Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos.
Más adelante, Jorge Ulises Carmona Tinoco, defensor de los Derechos Universitarios, presentó el informe de la entidad a su cargo. Lo mismo ocurrió con José Alejandro Salcedo Aquino, presidente de la Comisión Especial de Seguridad, instancia del propio Consejo Universitario.