Redacción/Quadratín México
LOS ÁNGELES, California, 25 de Agosto de 2014- Desde California, El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con respeto a la soberanía de Estados Unidos la “reforma migratoria” se trata de una cuestión de justicia para la comunidad mexicana que tanto aporta a la sociedad norteamericana.
Al hablar del tema migratorio, el mandatario mexicano lamentó que en algunos estados de la Unión Americana, aún, dijo, no han evolucionado y todavía escatiman reconocimiento a los derechos de los migrantes, al imponer medida discriminatorias que afectan los vínculos entre comunidades, «no sólo es éticamente reprobable sino que también se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad entre ambas naciones, subrayó.
Ante líderes de comunidades mexicanas en aquella nación, dijo que a «quienes creen y apuestan por la exclusión, la discriminación o el rechazo a la diversidad, estoy seguro, enfatizó, el futuro próximo, demostrará su error ético, el tiempo nos habrá de dar la razón».
Desde el hotel Millenium Biltmore, en compañía de once gobernadores mexicanos, su esposa Angélica Rivera, el secretario de Relaciones Exteriores entre otros funcionarios mexicanos, Peña Nieto indicó que desde que inicio el debate sobre una posible reforma migratoria, el Gobierno Federal tiene un diálogo propositivo con la sociedad estadunidense, en el proceso legislativo en el congreso estadunidense y con la comunidad mexicana, para que la reforma migratoria sea un factor de cohesión y no de división.
En el marco de la segunda visita que realiza por la Unión Americana, y ante el gobernador de este estado norteamericano Eduard “Jerry” Brown, y el alcalde Eric Garcetti, el jefe del ejecutivo federal subrayó que se seguirá trabajando a favor de los derechos de los migrantes.
Por ello, ordeno a los consulados mexicanos en California instrumentar mediada para facilitar su integración, proteger sus derechos y apoyarlos para que se desarrollen plenamente en las comunidades en donde viven, destacando el trabajo consular, el cual, dijo, «no hace distingos entre los que tienes papeles y los que no los tienen».
El mandatario mexicano destacó la fuerza y la gran cantidad de mexicanos en Los Ángeles, al ser –como ya se sabe, dijo, que es la segunda ciudad con mas connacionales solo después del Distrito Federal, y a te sus representantes durante este encuentro informó que en 32 consulados se podrá conseguir en menos de una hora la entrega de pasaporte o matrícula consular, que además serán válidos para conseguir una licencia de conducir.
Luego de hacer entrega de becas del Instituto de mexicanos en el exterior, el mandatario mexicano adelantó que a partir de noviembre se expedirá la matrícula consular de alta seguridad, con medias para asegurar su identidad y evitar su falsificación, instrumento que será reconocido por las autoridades de los estados de la Unión Americana.
También dio a conocer el programa de visitas en México y el convivio con «dreamers» con el cual, dijo, se espera estrechar lazos ya que son ellos, símbolo de la renovada relación entre México y Estados Unidos.