Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
TEMIXCO, Mor. 19 de septiembre de 2014.- Con relación a la detención de cinco hombres y un menor el pasado 18 de abril en la colonia Constitución del municipio de Jiutepec, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego, y tres de los cuales resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, al ser trasladados en la batea de la unidad 9845 de la policía del municipio, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) difundió un comunicado para responder a la polémica.
Informan que Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad Pública, «instruyó a la Dirección de Control de Confianza y Asuntos Internos el inicio del proceso correspondiente, para conocer cómo sucedieron los hechos y determinar la responsabilidad que tuvieran los oficiales Sabino, Jesús, Guillermo, y Lucía Elvira, en el traslado de los detenidos».
La comisión aclaró que no tiene facultad para indagar en el caso por tratarse de elementos municipales, por lo que radicaron la investigación a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jiutepec abriéndose el expediente QJ/DAI/110/06-14. Asimismo, se realizó la detención de los cuatro policías trasladándolos a la Torre Morelos para la debida certificación médica para ponerlos a dispocición del Ministerio Público del Fuero Federal.
El comunicado refiere, además, que hasta el momento, el responsable de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec ha dilatado el procedimiento «por lo que se espera que en un plazo a más tardar de 30 días, el Consejo de Honor y Justicia, fije la sanción que se les fincará».
Por su parte, destacó que «en ningún momento se recibió alguna queja por parte de los afectados, aun así, se inició la investigación correspondiente».