Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 18 de junio de 2015.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró en un comunicado de prensa este jueves respecto a las constantes declaraciones del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, que no es responsabilidad de la dependencia federal retener el pago a los maestros que faltaron a dar clases en la primera quincena de junio pasado.
El oficial mayor de la SEP, Jorge Carlos Hurtado Valdez, puntualizó:
– El IEEPO es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa del personal que ocupa plazas registradas en el FONE en el estado de Oaxaca.
– El IEEPO solicitó a la SEP suspender el trámite de los pago de la quincena 11, y posteriormente, solicitó la reanudación de los mismos.
– La Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, atendió las solicitudes del IEEPO de suspender y posteriormente, reanudar el trámite de pagos de la quincena 11 en el estado de Oaxaca.
Con lo cual responde Moisés Robles Cruz quien ha expresado no estar en posibilidades de retener el pago a los maestros que no asistieron a laborar durante la primera quincena del mes de junio, ya que esta responsabilidad recae en las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública federal.
Emilio Chuayffet Chemor también responde
Con antelación, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, abordado por repoprteros antes de reunirse on empresarios, respondió al preguntarle ‘¿quién tiene la obligación de pagarles a estos maestros que no trabajaron en 15 días?’:
“El IEEPO solicitó el jueves pasado que no se les pagara a los maestros de Oaxaca, y el viernes por la tarde acudieron con el señor Alor, el director de Finanzas de la Secretaría, y el oficial mayor, para que se les pagara a todos.
“Lo he insistido muchas veces, el patrón sustituto es el órgano local, la autoridad local, no se asimila esa circunstancia que está prevista en el acuerdo de 1992. Sí, de quienes tienen la operación de la nómina, ¿cómo va a ser responsabilidad nuestra?, si no está… ¡Claro! Ellos son los que tienen que ver los estados, son tres los estados; los otros 29 no tienen problema. Vamos a partir de una lógica dura, con la mayoría del país son 29 los que no tienen problemas”.