Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- La senadora de la República Iris Vianey Mendoza Mendoza se deslindó de la iniciativa de Ley Federal para Sancionar Delitos Informáticos, y aclaró que la propuesta fue formulada exclusivamente por el legislador Omar Fayad.
Mediante un comunicado, la perredista- secretaria de la Comisión de Seguridad Pública- expuso su postura en relación a la llamada #LeyFayad, a continuación el posicionamiento:
Amigas y amigos, quiero señalar que siempre he apoyado los derechos humanos y las libertades de las personas; considero que es necesaria la tipificación de los delitos que se cometen en el ciberespacio ya que su falta de regulación deja en estado de estado de indefensión a las personas afectadas, pero la libertad de expresión es un derecho ganado con muchos años de lucha, y su limitación jamás será apoyada por mí o por las iniciativas de ley que pudiera presentar en el Senado de la República.
Sabemos que la libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo, es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Versiones periodísticas presumen que presenté junto, con el senador Omar Fayad Meneses, la iniciativa de Ley Federal para Sancionar Delitos Informáticos, que según se afirma, pretende limitar la libertad de expresión de las comunicaciones electrónicas. Por este medio me permito hacer la aclaración de que la referida iniciativa fue presentada únicamente por el senador Fayad, como puede apreciarse en la gaceta del Senado de la República del martes 27 de octubre de 2015, en la que se encuentra publicado de manera íntegra tal documento; y que además en rueda de prensa ofrecida el senador el 30 de octubre pasado, señala claramente lo siguiente: “Esta iniciativa es de Omar Fayad, por eso la presenté”.
Vale la pena aclarar que el día en que se presentó la iniciativa (27/oct/15), se llevó a cabo en el Senado de la República la inauguración de la Semana Nacional de Ciberseguridad, con lo que arrancarían algunas conferencias sobre los retos pendientes en esta materia. Yo, como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, con el senador Omar Fayad en cuanto presidente de dicha Comisión, nos permitimos presentar una rueda de prensa con el objetivo de dar difusión a los trabajos del seminario, como puede apreciarse también en mis perfiles oficiales de redes sociales. Por lo que, manifiesto expresamente, que es falso que yo firmé tal iniciativa, por el contrario, la conocí hasta el momento en que fue presentada.
«La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática», expresó.