Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CUERNAVACA, Mor., 17 de marzo de 2015.- Eduardo Esteban Avilés, presuntamente detenido junto con el líder de los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el pasado 28 de febrero en Morelia, Michoacán, se desempeñó como instructor del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, ahora Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad del estado de Morelos.
Respecto del presunto involucramiento del ex instructor de la Policía Estatal, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) en Morelos, a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra, marcó su distancia del detenido.
Por su parte, el gobernador morelense Graco Ramírez informó que Esteban Avilés nunca aprobó el Control de Confianza y que fue recomendado por el director del entonces Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, Guillermo Romero Robles, quien a su vez fue recomendado por el comisario de la Policía Federal en Morelos, Teófilo Gutiérrez Zúñiga.
“Está pendiente la resolución de Asuntos Internos de la Policía Federal que pueda emitir en relación con los personajes vinculados a la recomendación de Esteban Avilés”, mencionó el mandatario.
A continuación reproducimos íntegro el comunicado de la CESP de Morelos:
La Comisión Estatal de Seguridad Pública informa lo siguiente:
Que el señor Eduardo Esteban Avilés (presuntamente detenido el pasado 28 de febrero en Morelia, Michoacán, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios y siete personas más, según informaciones periodísticas), fue contratado por el anterior director del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, el Lic. Guillermo Romero Robles.
Es importante destacar que el anterior titular del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, hoy Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad; Guillermo Romero Robles fue contratado bajo la recomendación del Comisario de la Policía Federal en Morelos, Teófilo Gutiérrez Zúñiga; por su trayectoria y preparación en la materia, mismo que cumplía en su momento con los requisitos para desempeñar el cargo de director.
A partir del 20 de junio del 2014, Romero Robles se encargó del reclutamiento de los instructores, fue así que Eduardo Esteban Avilés fue invitado a colaborar en el Instituto por él, sometiéndose a los exámenes de control y confianza en el mes de octubre teniendo los resultados hasta la primera semana de diciembre los cuales no fueron aprobatorios. Derivado de lo anterior, no fue contratado de manera formal ni por el Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización, ni por la Comisión Estatal de Seguridad Pública y los cursos que fueron impartidos en las semanas que laboró fueron pagados por honorarios.
Es importante subrayar también que el Licenciado Guillermo Romero Robles presentó su renuncia al cargo el pasado 23 de enero del año en curso, por lo que cualquier relación que existiera con Eduardo Esteban Avilés fue su responsabilidad y él tendrá que hacer las aclaraciones que correspondan o sean necesarias en su momento.
Señalar que la Comisión Estatal de Seguridad Pública se ha manejado, se maneja y se manejara con total transparencia apegada a los derechos éticos de las instituciones con estas características, por lo que el personal que labora en la dependencia que sea detectado cometiendo alguna falta a estos principios y labores, o no cumpla con lo que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán dados de baja de manera inmediata y en caso de que cometan algún delito, puestos a disposición de la autoridad competente.