Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 18 de agosto de 2015.- Con canapés y una ceremonia amenizada por la Banda de la Fuerza Aérea Mexicana, este martes el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, rindió su informe de actividades enmarcado por la Antigua Casona de Xicoténcatl, con el que concluye su gestión al frente de la Mesa Directiva que será renovada el próximo 31 de agosto, antes de la instalación del Congreso General para la 63 Legislatura.
El desfile de personalidades fue encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el canciller José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente nacional del PRI, César Camacho y del PRD, Carlos Navarrete; el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Raúl González Pérez.
Entre los gobernadores destacó la presencia del del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobernador electo y ex senador de Querétaro, Francisco Domínguez, además de la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora.
Entre los logros destacados por Barbosa Huerta recalcó las siete reformas constitucionales; siete nuevas leyes y ocho decretos, alcanzados en el último año de ejercicio de la 62 Legislatura.
Durante su discurso, Barbosa Huerta, subrayó que le tocó presidir la Cámara Alta en un año complejo, en el que los hechos pusieron a prueba a las instituciones del país y su capacidad para enfrentar la realidad.
“Los lamentables sucesos de Iguala desataron una crisis que impactó la credibilidad del Estado mexicano, conscientes de esta situación, desde el Poder Legislativo dimos respuesta a la demanda social, con la aprobación de las reformas en materia de acceso a la información, transparencia y combate a la corrupción”, insistió el coordinador del sol azteca.
Por su parte, el líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa, reconoció a su homólogo como un político “siempre dispuesto a escuchar y decidido a defender su razón pero a impulsar y no detener el desarrollo del país.
“Ha mostrado congruencia, solvencia ética y principios. Es un político de vanguardia, serio y experimentado. Con alta visión de Estado, ha sabido mantener una cercanía muy respetuosa con todos sus compañeros; con los Poderes de la Unión: con el Ejecutivo y con el Judicial y, sin duda alguna, una relación respetuosa con las entidades federativas”, insistió Gamboa.
Finalmente Barbosa agradeció el apoyo de los senadores con quienes dijo, aún compartirán tres años de desempeño y aseguró “con honestidad: he tratado de cumplir con ustedes cada día de este año”.