En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
GUANAJUATO, Gto,. 2 de abril de 2014.- Este 2014 las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en los 46 municipios han brindado atención a 200 casos de hepatitis tipo “A”, lo que representa una disminución del 18 % en comparativo con las atenciones brindadas en 2013 a esta misma fecha.
El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana exhorta a la población a identificar las manifestaciones clínicas de esta enfermedad y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.
Puede presentarse fiebre, cansancio, pérdida de apetito, dolor en la boca del estómago, poca ingesta de alimentos, es decir se siente muy lleno con poca comida y puede presentarse diarrea.
Algunas personas no todas presentan orina muy oscura y excremento de color claro, ictericia ( color amarillento de los ojos y de la piel).
De la misma forma el funcionario estatal reitera sobre todo las medidas preventivas para prevenir enfermarse como lavado frecuente de manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos o de comerlos.
Evitar tener contacto con paciente evidentemente enfermo, no acudir lugares concurridos y muy cerrados o poco ventilados, evite saludar de beso, no bese a los niños en la boca y evite darle de comer a los niños con la cuchara, tenedor o popote ya utilizado.
No utilizar cubitos de hielo ni lave la fruta ni la verdura con agua sucia o semilímpia, beba aguda embotellada y evite consumir alimentos de dudosa higiene. Ortiz Aldana, recuerda que la hepatitis “ A” es una enfermedad producida por un virus y que produce la inflamación del hígado, el cual deja de funcionar correctamente mientras se está enfermo de hepatitis. La hepatitis se contagia por medio del contacto personal con una persona infectada, ya sea comiendo alimentosa preparados por alguien con la hepatitis “A”, bebiendo agua contaminada por el virus en lugares donde la higiene o las condiciones sanitarias son malas.
El secretario de salud recuerda que en Guanajuato salvaguardar la salud de la oblación de este tipo de enfermedades es una encomienda del gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Razón por la cual reitera que cualquier persona puede contraer este enfermedad, sin embargo algunas personas son más propensas que otras, las cuales son: personas que habitan con alguien que tiene la enfermedad, los niños que asisten a las guarderías. Es importante hacer hincapié en que la mayoría de las personas que contraen la hepatitis “A”, se recuperan por sí solas en 3 ó 4 semanas. Pide que se necesite reposar en cama durante varios días o incluso semanas, algo importante es que no deberá ingerir bebidas alcohólicas hasta que se recupere. El médico decidirá recetar medicamentos para aliviar solamente los síntomas.