Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2016.- La inflación mostró un alza de 2.61 por ciento anual en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de un comunicado.
Con esta cifra la inflación dejó atrás el mínimo histórico de 2.13 por ciento del mes previo, superando las previsiones de los analistas del Grupo Financiero Banamex, que esperaban un alza de 2.57 por ciento.
La inflación presentó un incremento de 0.38 por ciento en su comparación mensual en contraste con la previsión hecha por especialistas previeron una tasa mensual de 0.34 por ciento.
En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de -0.09 por ciento mensual y de 3.07 por ciento de inflación anual.
El índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.19 por ciento y una tasa anual de 2.64 por ciento, y el índice de precios no subyacente avanzó 0.96 por ciento en el primer mes de este año respecto al mes inmediato anterior y 2.52 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26 por ciento y el de los servicios 0.14 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.68 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron -0.12 por ciento.
Entre los precios que más incidieron al alza fueron los de la cebolla, el gas doméstico y la calabacita, con incrementos de 3.63, 2.74 y 42.75 por ciento en el mes.
Dichos incrementos fueron compensados con bajas en el precio de la gasolina Magna, de 1.76 por ciento, en el transporte aéreo, con 16.59 por ciento y en los servicios turísticos, que bajaron 7.42 por ciento.