Video: despojan e incendian edificio en Tlatelolco; hay 2 detenidos
MÉXICO,DF,. 5 de diciembre de 2015.- Eran las 18:52 horas cuando se encendieron las luces navideñas y el ánimo de los asistentes al Zócalo se iluminó. Pero las luces duraron menos de un minuto y se volvieron a apagar.
Por eso cuando llegaron las 19:00 horas lo que se encendió fue el ánimo de algunos de los asistentes entre los miles que llegaron al Zócalo capitalino para ver el árbol navideño, visible por todo Madero, más cuando desde las 18:30 horas se iluminó a manera de prueba y atrajo a miles de curiosos.
Los gritos de inconformidad comenzaron a escucharse. “Ya préndanlo”, gritaron algunos.
Fue a las 19:10 horas cuando un mosaico de colores invadió la fachada de la Catedral y comenzó un desfile de figuras como piñatas bailarinas, campanas o flores de Nochebuena que causaron algunos “¡oh!” de asombro.
Tres minutos después el enorme árbol en la plancha del Zócalo, la piñata colocada al lado de Catedral, las luces sobre los edificios y la flamante pantalla led con imágenes cambiantes se iluminaron y entonces llegó el regocijo, sobre todo de los niños pero también de los adultos que tomaron fotos desde sus celulares, que también para eso sirven.
La gente celebró este árbol con figuras en relieve y una iluminación futurista, muy lejano del que hace un año se colocó y que parecía una lona gigante.
También se iluminaron las tres pistas de hielo y fue la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, quien hizo oficial su apertura, en representación de su jefe, Miguel Ángel Mancera quien está en París, Francia, en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP21.
El acto resultó algo deslucido porque para quienes estaban lejos el sonido pasaba casi desapercibido.
A partir de este 6 de diciembre estarán abiertas las tres pistas de hielo, una para personas discapacitadas, así como los dos toboganes, y permanecerán ahí hasta el 7 de enero. La época navideña llegó este 5 de diciembre al Zócalo y ya desde la tarde de este sábado los centros comerciales lucían repletos, los cajeros automáticos con filas de más de 10 personas y los restaurantes atestados de familias.
Madero lucía atestado, ya que ahí el gobierno puso máquinas de hielo que arrojarán su escarcha a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. La navidad también llegó a madero y ahí se quedará también hasta el 7 de enero.