Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
OAXACA, Oax., 2 de enero de 2015.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal durante la primera visita a Oaxaca del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Durante más de 2 horas, aproximadamente 150 profesores lanzaron piedras a los granaderos que custodiaban el acceso al astillero de la Secretaría de Marina del Puerto de Salina Cruz donde se desarrollaba la visita oficial.
Cuando los maestros pretendían romper el cerco de la policía federal, fueron replegados con gas lacrimógeno.
Luego de que no pudieron romper el cerco los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prendieron fuego a algunas llantas.
El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, precisó que la visita de EPN a territorio oaxaqueño por primera vez desde que asumió la Presidencia de la Republica en el 2012 es catalogada como no grata debido a que no se ha esclarecido el paradero de los 42 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Los enfrentamientos entre la Policía Federal y maestros se registraron de las 11 de la mañana hasta después de las 13 horas.
Antes de concluir su movilización los maestros enlistaron uno por uno a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El presidente de México estuvo en el Puerto de Salina Cruz Oaxaca para inaugurar un gasoducto de Petróleos Mexicanos que transportará gas natural de Veracruz a Oaxaca así como el comienzo de la construcción de flota menor de la paraestatal en el Astillero de la Secretaría de Marina.