Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
MÉXICO, DF., 18 de noviembre de 2015.- Para el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, la vuelta de timón requerida por fuerzas políticas de oposición ya se está dando en el país, aunque aún no converge con la percepción y sensaciones públicas y de la sociedad en general.
La transición deriva de dos reformas: la creación del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción, temas inéditos en la Constitución, que reflejan una primera voluntad del Poder Legislativo y del Estado mexicano.
El responsable y encargado de coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio público del gobierno de nivel federal acudió después de tres intentos a la Cámara de Diputados para comparecer ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
En el entendido que la corrupción es un asunto de instituciones y de la función, sostuvo que el país se encuentra en tránsito de un viejo sistema institucional a uno nuevo.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Andrade Martínez llamó a fortalecerse los sistemas de denuncias, para que la estadística de que cada seis de 10 ciudadanos afirman haber vivido situaciones de corrupción se refleje en denuncias específicas, pues en el Sistema de Quejas sólo una de cada cien se refieren a este tema.
Desde una perspectiva sostenida de un nuevo paradigma constitucional en materia de transparencia y de rendición de cuentas, los diputados del PRI y Verde, dieron por cerrado el polémico de la Casa Blanca de la pareja presidencial y el presunto conflicto de interés en su adquisición con la empresa Grupo HIGA.
En el Verde, Emilio Enrique Salazar Farías, arropó el trabajo y profesionalismo del funcionario federal y expresó que cuenta con el apoyo de la bancada.
Sobre la Casa Blanca, lo dio por tema juzgado hasta por las urnas, “porque no de casualidad somos la alianza del Verde y del PRI, y mayoría en este Congreso de la Unión.
Del lado opuesto, los diputados de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano los casos de corrupción y conflicto de interés desacreditan la función de Andrade Martínez, y sentenciaron que a la caja de cristal en que los ciudadanos deberían ver las licitaciones públicas o temas donde se involucran a funcionarios federales, los de Pemex como Emilio Lozoya Austin, Enrique Ochoa Reza y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la SFP la ha puesto cristales polarizados.