Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2014.- Cerca de un 30 por ciento de los presidentes municipales pedirán licencia al cargo para participar en el proceso electoral mediante una candidatura, calculó el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Olivio López Mújica.
En entrevista, el diputado recordó que en lo que va de la 72 Legislatura, el Congreso ha nombrado a 10 presidentes municipales provisionales o sustitutos, por diversas causas, mientras que en las próximas semanas nombrarían al número 11, correspondiente al municipio de Numarán, ayuntamiento que también se quedó sin edil después de que fue requerido por la justicia penal.
Incluso, al referirse a este asunto, López Mújica hizo un llamado a la fracción parlamentaria y a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que hagan llegar, a la brevedad, el perfil de quien podrá fungir como edil provisional en el ayuntamiento que se quedó acéfalo desde el pasado 24 de octubre, fecha en la que el alcalde electo José Luis Madrigal Figueroa fue requerido por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
No obstante, el diputado adelantó que en los próximos meses, el Congreso local estaría nombrando relevos en alrededor del 30 por ciento de los municipios michoacanos, una vez que se definan las convocatorias de los partidos políticos para la selección de los candidatos que los representarán en la contienda electoral.
Olivio López explicó que en primera instancia, los ediles con aspiraciones electorales, tendrán que solicitar licencia a cada uno de sus Cabildos, por lo que después de una ausencia de 60 días, el Congreso deberá de nombrar a los alcaldes sustitutos.
De acuerdo al marco jurídico, son los síndicos de los municipios quienes se encarguen del ayuntamiento durante los dos meses de ausencia del presidente municipal que fue electo en la pasada jornada electoral.