Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2016-. Se fue el invierno y se fue la influenza, y llegó la primavera y trajo los calores, y con ellos, las enfermedades gastrointestinales, advirtió el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued.
De visita en la Nueva Viga, donde encabezó una jornada del operativo Ponte Trucha para supervisar la calidad de pescados y mariscos, el funcionario pidió a la población evitar comer o tomar aguas frescas en la vía pública, y supervisar la limpieza de los alimentos.
“Tengamos mucho cuidado con los alimentos esta temporada, toda la primavera, el verano, hay que cuidar la conservación de los alimentos; las diarreas, las gastroenteritis, los vómitos, eso es la temporada normal que vamos a vivir”, alertó.
“Así como ahora se fue la influenza y con el calor, más rápido entramos a las enfermedades gastrointestinales, de tal manera que exhorto a la población a manejarse con higiene, a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”, dijo el secretario.
Pidió beber agua purificada y filtrada, evitar el riesgo de consumir “las famosas aguas” frescas y preparar en casa los alimentos y evitar que el sol le dé directamente para evitar su descomposición.
En caso de sentir malestar estomacal pidió no automedicarse, hidratarse, en especial a los niños y a los adultos mayores, los sectores de la población que se deshidratan más fácil, lo que puede convertirse en un riesgo para su vida.
Incluso dijo que en caso de diarrea o vómito y la necesidad de un suero, éste se puede preparar en casa con un litro de agua hervida a la que se le pone una cucharada de azúcar y media de sal. “En los centros de salud tenemos suero oral y la atención médica a quien pueda necesitarlo”, añadió.
También pidió cuidarse de los rayos solares, causantes de cáncer de piel, y recomendó usar playeras de manga larga de preferencia color blanco, en especial entre las 12 y 15 horas, cuando el sol cae a plomo.
“Hay que usar bloqueador solar, por supuesto la acumulación de rayos solares es desde recién nacidos a los 19 años, que es cuando más se acumulan los rayos solares en la gente y puede causar problemas, quienes tengan la suerte de ir a una playa debe usar bloqueador, no estar todo el día bajo el sol”, recomendó.