![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Balean-a-consejera-del-INE-en-La-Montana-de-Guerrerof-107x70.jpg)
Balean a consejera del INE en La Montaña de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2016.- El daño que produce la mariguana a la salud se ha exagerado muchísimo e inclusive, malinterpretado los datos, pues los daños que genera son mucho menores a los que producen el alcohol y el tabaco, aseguró Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
Al participar en la mesa Efectos de la mariguana en la salud del consumidor y en la salud pública, de las audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la mariguana, en el Senado de la República, el especialista destacó que en comparación con las 40 muertes al año que produce el tabaco, la cannabis no es causante de ningún fallecimiento.
En este sentido, destacó que la mariguana interviene como cualquier sustancia que actué sobre el sistema nervioso, anestésicos, antidepresivos, antiepiléptico y los neurolépticos que se usan para la esquizofrenia, todas las drogas medicinal, ilícitas, por lo que llamó a permitir su uso correcto evitando el mayor daño.
“El número de muertes que produce la mariguana por el uso es cero, no hay casos en que el uso de la marihuana ni aun con sobredosis quizá haya por ahí algún caso excepcional, haya producido una muerte, estas son las cifras en un año, el tabaco produjo, estas son cifras de 2011, el tabaco produjo 480 mil muertes, el alcohol 26 mil, los analgésicos, los analógicos que tomamos todos los días para cualquier dolor que nos recetan y que tengamos, produjeron 17 mil muertes, la marihuana, cero”, destacó el investigador de la UNAM.
Por su parte, la senadora del Partido Verde, María Elena Barrera Tapia, señaló que fumar mariguana produce 20 veces más el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en comparación a fumar tabaco, incrementando el riesgo un ocho por ciento en cada año de consumo.
“Es una sustancia altamente adictiva. 9.38.39 se calcula que nueve por ciento de los consumidores se vuelven dependientes los cuales tiene 3.4 veces más de riesgo a presentar un cuadro de depresión”, replicó la legisladora.