Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 14 de febrero de 2015.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida destacó que la STPS impulsa acciones para hacer realidad la justicia laboral cotidiana en los centros de trabajo mediante diálogos y conciliación.
A través de un comunicado, se informó que la Secretaría promueve junto con los gobiernos estatales acciones para impulsar la formalización del empleo y así los trabajadores puedan contar con el derecho a la seguridad social, el aguinaldo, a un periodo de vacaciones y a pagar impuestos.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha llevado a cabo acciones en todo el país para hacer de la procuración e impartición de la justicia laboral, cimientos del Estado de Derecho y una nueva cultura de la legalidad en el país”, subrayó.
El funcionario Navarrete Prida destacó que “llevamos, por primera vez en México, 16 meses sin una huelga de jurisdicción en el ámbito de la justicia laboral y la conciliación”.
Respecto al tema del nuevo sistema de justicia penal señaló que la prioridad de la STPS es “instrumentar la oralidad en los juicios laborales y hacer efectivo lo ordenado por la Ley respecto del proceso del derecho del trabajo, en cuanto que debe ser público, gratuito e inmediato”.
Consideró que la eficacia e instrumentación de la reforma constitucional en materia penal del 2008 dependerá de los esfuerzos que aporten tanto la sociedad, el sector privado y fundamentalmente la academia, “lugar donde se permea el cambio cultural en la sociedad, cambio, difícil pero necesario para la implementación del nuevo sistema”.