Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2016.- Terminó la espera para la Liga Profesional de Futbol Americano, LFA: en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, se celebró la primera jornada, la cual tuvo buena acogida entre la afición, porque los dos duelos celebrados se presenciaron por 8 mil aficionados de las cuatro escuadras que conforman al circuito. Por la mañana, los Mayas se impusieron 34-6 a los Raptors y posteriormente, los Condors, en confrontación de aves, vencieron en cierre de suspenso, 30-28 a los Eagles, lo que promete una gran contienda, considerando los nervios del arranque de este proyecto que puede revolucionar el deporte de las tackleadas en el país.
Las acciones comenzaron temprano esta mañana, cuando los Mayas conquistaron la cancha del Estadio Jesús Martínez “Palillo,” gracias al accionar de su mariscal de campo, Marco García y al ex corredor estelar de la UVM Lomas Verdes, Mario Cojolum y al cuerpo de receptores, de la escuadra del coach Ernesto Alfaro, la cual se perfila en este momento como la más sólida de las cuatro, por su cómoda victoria 34-6 sobre los Raptors de Rafael Duk.
Con estos resultados, la próxima semana, el encuentro más atractivo será el que sostengan los ganadores de esta jornada de debut, Mayas y Condors.
La anotación inicial de la liga, la consiguió el corredor Omar Alejandro Cojolum #1, de los Mayas, al escaparse 95 yardas en un acarreo. El ala cerrada, Carlos Ramírez #90 incrementó la ventaja al atrapar un pase corto y así colocar las acciones 0-13.
Los visitantes contestaron de manera inmediata y en su siguiente serie, Víctor Martínez #3 tiró una larga “espiral” a su receptor Iván García #16 quien acortó distancias y puso las cosas 6-13, debido a que fallaron el punto extra.
Sin embargo, a partir de ese momento, el dominio fue completamente local. En su siguiente ofensiva José Rafael Martínez #81 recibió un pase de Marco García #12 y así lograron alejarse en la pizarra 6-20.
Jordi Saldaña #10 interceptó al mariscal de campo de los Raptors, Víctor Martínez y la ofensiva aprovechó este regalo cuatro jugadas más tarde, cuando García se conectó, en esta ocasión con Josué Martínez #81 para alejar a los locales a tres anotaciones de diferencia, 6-27.
En el siguiente «drive» de los Raptor, de nueva cuenta Jordi Saldaña #10 consiguió interceptar y dejó a su equipo dentro de la zona roja del rival. Y con 35 segundos por jugar, García #12 lanzó un pase a Edgar Josué Arroyo #33 y así colocar los cartones de forma definitiva.
En la segunda mitad, los Raptors tuvieron el ovoide cinco ocasiones en el territorio rival, pero nunca lograron encontrar la zona de anotación.
EMOTIVO, EL CONDORS-EAGLES
En el segundo encuentro, los Condors, cuya base son ex jugadores de Pumas-CU, como el quarterback Bruno Márquez y Félix Buendía, a la defensiva, entre otros, sacaron el triunfo en parte porque buena parte de los jugadores se conocen de tiempo, lo que facilitó que la ofensiva luciera en términos general, gran timing para ser el kick off. En el acoplamiento de sus piezas que está haciendo su head coach, Enrique Zapata, se notó la disciplina, pues sólo tuvieron un castigo.
Del otro lado, a decir, tanto del entrenador en jefe de los Eagles, José Antonio Sandoval y su mariscal de campo, Raúl Mateos (interceptado en dos ocasiones), el pecado cometido fue haber entrado con muchas ganas, pero desbordados, pues al igual que sus adversarios en turno, dado que la base de este conjunto son ex Águilas Blancas, tienen rato de conocerse. Al inicio del cuarto cuarto, la pizarra les era adversa 30-7 y sin embargo, cuando restaban menos de dos minutos, un gran regreso de patada de Mario Castelán, dejó el definitivo 30-28.
Adrián Salinas, en acarreo corto, estrenó el parcial gracias a la intercepción a Mateos y con el punto extra de Radamés Rubio 7-0. Luego, las defensivas interpusieron una guerra de trincheras que hizo abortar el ovoide a las ofensivas en cuarta oportunidad; así se consumieron los 15 minutos de actividad.
En el segundo cuarto, Mario Castelán, corredor de Eagles cerró el parcial con su primer touchdown de la tarde, pero su escuadra erró el punto extra 6-7.
Más tarde, en el mismo segundo cuarto, un pase de Bruno Márquez a Néstor Mosqueda, le dio tranquilidad a las aves aurinegras, pese a fallar la conversión de dos puntos: 12-7. De nueva cuenta la defensiva le interceptó a # 18 Mateos, en esta ocasión fue el LB # 52 Ángel Rosado, dejó a su escuadra en territorio rival. No obstante, la ofensiva no capitalizó esta oportunidad y fallaron su intento en cuarta y gol en la yarda uno.
En el tercer periodo, los visitantes se despegaron en la pizarra, al conseguir 18 puntos sin respuesta. El primero fue un envío de #13 Márquez a su receptor #83 Josue Esquivel e incrementaron la ventaja a 18-7, debido a que de nueva cuenta fallaron su intentona de dos unidades. Los equipos especiales se hicieron presentes, cuando bloquearon una patada de despeje y # 30 Ángel Macías incrementó la ventaja por 6 puntos, 24-7, y otra vez fallaron su intento de punto extra. En la última jugada del tercer cuarto # 28 Alberto Farías entró a las diagonales en un acarreo y pareció sentenciar el partido al dejar el resultado 30-7, pues por tercera vez en el juego, les bloquearon el intento de punto extra.
Pero en el cuarto decisivo, los locales cerraron el compromiso. En una jugada de engaño, el receptor #9 Gustavo Ramos tiró un pase a #81 Daniel Ramírez, quien se encontraba solo en la zona de anotación y así acercarse 30-13, ya que no concretaron su intento de dos puntos. En su siguiente ofensiva # 18 Mateos lanzó un pase profundo a # 6 Miguel Morgado para la anotación, en la conversión de dos puntos, el mariscal de campo lanzó a # 9 Gustavo Ramos para colocar la pizarra 30-21.
Cuando quedaban poco menos de dos minutos en el reloj, # 21 Mario Castelán regresó una patada 87 yardas a las “tierra prometida” y acercó a su conjunto a dos puntos 30-28, sin embargo, los locales no pudieron recuperar la patada corta y con esto los Condors aseguraron la victoria.