Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- La industrialización y el avance tecnológico, como el uso de computadoras, consolas de juegos de simulación, gadgets, tabletas electrónicas y la conexión a internet, entre otros, trajeron consigo nuevos estilos de vida propios de la modernidad y contribuyeron a la pérdida de muchos divertimentos tradicionales.
Por ello, en el marco del Día del Niño y para abonar a esta reflexión, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición colectiva Juegos de Antaño, que reúne la obra de 17 artistas del grupo Suma de Talentos, representado por el maestro Alejandro Quijano.
La exposición es una reflexión sobre la pérdida de divertimentos tradicionales ante el avance tecnológico. Ahora, el trompo, el balero, las canicas, la lotería, que unían a los amigos de la cuadra o a la familia, han sido desplazados y mandados al rincón de los olvidos.
Los trabajos han sido realizados en técnica mixta, acuarelas, acrílicos y óleos sobre tela; en los cuales los artistas rescatan la temática de aquellos juegos que hicieron historia, y que hoy en día están casi extintos, entre estos figuran la matatena, las canicas o cuirias, la gallina ciega, la lotería mexicana, la roña, el famoso trompo, el avioncito o rayuela; en fin, un sinnúmero de juegos en los que México ha sido rico culturalmente.
De alguna manera en esta muestra se hace una reflexión sobre los acelerados cambios que vive nuestra sociedad, en los cuales los juegos infantiles han cambiado drásticamente y la forma de jugar de los niños, por así decirlo, también se ha modificado; son pocas las familias que juegan juntas los juegos tradicionales de sus ancestros, y el jugar hoy es más una actividad de interacción con un circuito electrónico programado que un acto de plena convivencia.
Según el pedagogo suizo Jean Piaget, en el acto de jugar el niño aprende y se forma, imagina, crea y se transforma. Sin embargo, hoy en día, los actores del juego han dejado de ser personas de la familia, de la cuadra, del barrio, etcétera, y se ha convertido en una relación entre un individuo y un objeto material carente de expresión sensible.
Eso es lo que subraya esta exhibición, la importancia del juego y del juguete, al plasmar aquellos juegos llenos de momentos de fraternización, y de acercamiento con los otros, ya sean familia, amigos, vecinos.
Con esta exposición, que se inaugura este jueves 14 de abril, a las 17 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, ubicada en avenida Huitzilihuitl 5, colonia Santa Isabel Tola, demarcación Gustavo A. Madero, se presentan los principales valores de aquellos juegos que permitían al niño desenvolverse y desarrollar su creatividad, su sentido de sociabilidad y trabajo de grupo; ya que el juego ha sido un elemento de cohesión social, por su transmisión de una generación a otra.
En esta muestra, que permanecerá hasta el 14 de mayo, participan: Adriano Silva Castañeda, Adriano Silva Pantoja, Alejandro Quijano, Alfonso Hernández, Celso Zubire, Débora Lewinson, Gerardo Mendoza, Gilda Solís, Ignacio Rodríguez (ROAVI), Joel Islas, José Luis Rumbo, Lourdes Arretxea, Mayoli Bruguera, Paul Achar, Rosa Galindo, Yolanda Quijano y Yolanda Veytia.