Localizan cadáver en la Pátzcuaro-Cuitzeo
TEXCOCO, Edomex., 14 de abril de 2014.- Se incorporan 60 elementos de la Secretaría de Marina a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Texcoco para el combate a la delincuencia, sobre todo en las comunidades consideradas como puntos rojos en este municipio, como son las de la “Costa Chica”, Tocuila, Riva Palacio, La Magdalena y San Felipe.
En una información tardía, el director de la Policía de Texcoco, Agustín Miranda Meneses, dijo que con anterioridad este operativo ya funcionaba, si bien estaban concentrados en otra localidad hacían sus rondines.
Los elementos de la Marina estarán alrededor de 100 días en su primera fase, en donde el municipio les da el hospedaje en el Centro de la ciudad, así como la alimentación junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en tanto que los equipos de computo e impresión, así como el Internet, es proporcionado por el municipio.
En el municopio existen 330 elementos de la policía local y en donde en breve se sumarán otros 50 que ya han sido contratados y que están en su proceso de capacitación, además de que deberán de pasar dos filtros más como cursos y los exámenes de control de confianza.
“A pesar de que Texcoco comparativamente es un municipio tranquilo en relación a otros y de que no hay una declaración abierta de la delincuencia organizada en el municipio a pesar de los rumores, ya que no existen pruebas, con este operativo BOM se podrá inhibir aún más a la delincuencia, así como blindar al municipio del llamado efecto cucaracha, por lo que es bastante justificable la aplicación del programa”, dijo el director.
Cabe resaltar que en el convoy del operativo BOM participan, además de los elementos de la Marina, ministerios públicos federales y estatales, elementos de la policía estatal e integrantes de la policía municipal.
Asimismo, dijo que los ilícitos principales que se cometen en Texcoco no son de alto impacto; sin embargo, Agustín Miranda dejó en claro que como nunca se ha trabajado la seguridad en Texcoco y como prueba dijo que sólo en el año pasado más de 600 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, con las mismas carpetas de investigación, así como diversas bandas delictivas han sido detenidas.
Una de las disposiciones de la alcaldesa Delfina Gómez para todo este trienio es que todos los policías lleven a cabo diversos cursos de capacitación, como los del uso racional de la fuerza, técnicas policiales, la ética del policía, entre otros que de manera cotidiana se realizan y para esta administración es una prioridad mejorar la seguridad para la protección de las personas y sus bienes.
Finalmente, cabe señalar que también este viernes dio inicio el operativo de Semana Santa, encabezado por la Policía Federal, que también se hará cargo en tareas de seguridad, principalmente en carreteras y en donde apoyan este programa las policías municipales de Texcoco y la región, así como protección civil y bomberos de la zona.