Ultiman a un hombre en el centro de Uruapan
XALAPA, Ver., 22 de junio de 2014.- En las últimas semanas se incrementaron los asaltos a mano armada, los cristalazos a negocios y también los robos a casa-habitación en Xalapa denunciaron líderes de organizaciones empresariales y la población xalapeña a Quadratín Veracruz.
Pese a que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, aseguró que ya se cuenta con una Policía Acreditable, más capacitada para prevenir y combatir el delito, esto no ha sido así, según los entrevistados.
Laura Medina, joven trabajadora en una oficina ubicada en el centro de la ciudad, cuenta con 22 años y una carrera comercial, trabaja 10 horas al día para percibir un sueldo de mil pesos semanales.
Recuerda que el sábado 14 de junio, caminó por la avenida Ávila Camacho, a la altura de un semáforo en la calle Betancourt, cuando al subir por las escaleras se encontró de frente con dos sujetos que, con pistola y navajas en mano, le despojaron de su bolso que contenía su salario semanal, unos aretes de oro y su teléfono celular, con un valor de 2 mil 400 pesos, según refirió.
“Así sin más, en un momento se llevaron todo, tiraron mi bolso y me dejaron mis credenciales. Llamé a mi familia, acudí a realizar la denuncia a una oficina del Ministerio Público y sólo encontré a una persona, una joven que me trató muy mal. Me tuvo sentada dos horas mientras comía y no me atendió. Me marché sin presentar la denuncia”, agregó la joven.
“En pleno centro de la ciudad a varias damas les arrebataron sus bolsos. Todo fue tan rápido que no pudimos intervenir”, comentó el mesero de un café ubicado en la avenida Juan de la Luz Enríquez.
Así también, el líder de la Coparmex en Xalapa, Octavio Jiménez Silva, aseguró que varios de sus agremiados ya han sufrido asaltos y cristalazos en sus negocios.
“Tiene que haber un hasta aquí y la policía debe actuar”, comentó.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad, Juan Carlos Stivalet, señaló que aunque se combate “a medias” al crimen organizado, se descuidó la policía y permitió el aumento de delitos del fuero común.
“Ya son numerosos los asaltos a mano armada, asaltos a negocios, robos en casa-habitación. Es demasiado”, agregó.
Inclusive, un edificio ubicado a un costado del café Bola de Oro, sobre la avenida Juan de la Luz Enríquez, decidió retirar el directorio donde especificaba dónde tienen sus oficinas diversos notarios, abogados y doctores, entre otros profesionistas, pues aseguran que han entrado asaltantes y han consumado los robos.
“Es injusto. Ahora ni podemos anunciarnos para ofrecer nuestro trabajo”, expresó un notario del lugar.