Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 2 de diciembre de 2014.- El Senado de la República aprobó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se integre al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que conjunten políticas, estrategias y acciones a favor de las mujeres indígenas.
En el mismo sentido el Pleno acordó que el Instituto Nacional de las Mujeres forme parte de la Junta de Gobierno del CDI, con la finalidad de que el Instituto apoye a la Comisión en la prevención, protección, sanción y erradicación de todas las formas de discriminación cometidas contra las mujeres y niñas de ese sector de la sociedad.
El objetivo de esta reforma es que dichos organismos unan esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Se trata, explicaron, de una aportación legislativa para proteger a las mujeres indígenas que enfrentan la discriminación y sus efectos por razón de género.
Al respecto, el senador priísta Eviel Pérez Magaña expuso que la discriminación a la mujer es ancestral y no se resuelve solamente con leyes, por más justas que sean; sin embargo, agregó, con la aprobación de este dictamen se da un paso hacia adelante en el reconocimiento a su derecho a una vida libre de violencia.
En tanto, el senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, manifestó que el Estado mexicano tiene una “gran deuda” con los pueblos indígenas, en especial con las mujeres, por lo que es momento de garantizar sus derechos y poner fin a los abusos y asesinatos que han sufrido.
Previamente, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en su sesión de este martes en memoria del comediante Roberto Gómez Bolaños, fallecido el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
El reconocimiento se realizó a petición de la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, quien consideró al actor como una “fuerte influencia en México y en América Latina”, además por “lo querido que fue por todos nosotros”.