México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
SAO PAOLO, Brasil, 11 de junio de 2014.- A unas horas de que se levante el telón de la edición 20 del Campeonato Mundial de Futbol, con el juego entre el anfitrión Brasil contra Croacia, el país se revuelve entre una serie de protestas que van desde la postura de la Iglesia Católica que ha fustigado al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por incumplir con servicios sociales prometidos, hasta huelgas y en varias ciudades y el amago de un paro de 24 horas parcial este jueves del 20 por ciento de los trabajadores de los tres aeropuertos de Río de Janeiro, según reportes de agencias.
Aunado a esto, desde hace meses atrás, el descontento popular ha transitado a lo largo y ancho de esta nación: marchas en contra del dispendio del gobierno para construir estadios (15 mil millones de dólares), reclamos sociales, choques con la policía, cócteles molotov, incendios de vehículo y saqueos en lugares públicos, con la consiguiente respuesta de la autoridad: gases lacrimógenos y balas de goma.
Ante este escenario, todo está listo para que se inicie el Mundial Brasil 2014, la máxima fiesta del futbol y que reunirá a las mejores 32 selecciones del mundo dispuestas a buscar el título del certamen deportivo más importante.
Cerca de 100 mil policías patrullan las ciudades sedes y la presidenta Rousseff (recibirá en Brasilia a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet con quien se desplazará al estadio) desplegó 57 mil miembros del Ejército en la mayor movilización de fuerzas del orden en la historia reciente.
Antes del silbatazo inicial del primer partido de la Copa del Mundo entre Brasil y Croacia, se realizará la ceremonia de inauguración en el Estadio Arena Sao Paulo, (13 horas, tiempo de México) la cual durará una hora y promete ser uno de los acontecimientos más grandes en la historia de los Mundiales, teniendo como intérpretes de la canción oficial –We Are One– a Pitbull y a las cantantes Jennifer López, Claudia Leitte y Olodum, quienes serán acompañadas por 650 bailarinas..
A la inauguración de la Copa del Mundo están al menos 20 presidentes de algunos países como Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Surinam, Angola, Gabón, algunos vicepresidentes y el secretario general de la ONU, entre otros.
Brasil será el quinto país que por segunda ocasión sea el anfitrión de una Copa del Mundo: Los otros son México, Italia, Francia y Alemania. Brasil es la nación que más veces ha ganado el trofeo, con cinco; le siguen Italia (4), Alemania (3) y Uruguay y Argentina, con dos. Otro dato: El ya retirado brasileño Ronaldo, con 15 anotaciones, es el máximo goleador de las Copas del Mundo, record que podría caer si el alemán Klose marca en dos ocasiones.
Este jueves, la mirada del mundo va tras un balón.