UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2015.- El Frente en Defensa de la Aviación Nacional se manifestó a las afueras del Senado del a República para exigir la defensa de la soberanía del espacio aéreo mexicano y solicitar a la Cámara Alta no ratifique las modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo.
De acuerdo con los manifestantes, la apertura del cielo implicaría que las aerolíneas estadounidenses tengan paso libre por cielo mexicano, “quitando” el trabajo a las aerolíneas nacionales.
“Actualmente en las rutas México Nueva York dos aerolíneas nacionales pueden volar a Nueva York y dos extranjeras pueden volar de allá a nuestro país y con cielos abiertos todas las aerolíneas van a venir a México y después podrán volar a Bogotá o a donde quieran y esos vuelos son nuestros”, argumentaron los manifestantes.
En este sentido agregaron que la apertura indiscriminada del cielo mexicano traería consigo pérdida de empleos para pilotos, sobrecargos, mecánicos, controladores aéreos, agentes de servicios de pasajeros, entre otros.
Por último, solicitaron al Ejecutivo Federal no remitir al Senado de la República el convenio de apertura de cielos nacionales hasta que no se haya llevado a debate y discusión, con foros de consulta en los que puedan participar.