Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
MÉXICO, DF., 18 de agosto de 2014.- En el mes de julio el índice de secuestros disminuyó en el país 17 por ciento, sin embargo el año 2014 mantiene a la alza la comisión de este delito, con 50 por ciento más que los denunciados en el primer semestre de 2007, así lo reveló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, en el marco del informe del Informe del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014.
De acuerdo con las cifras de Alto al Secuestro en este periodo se registraron 4 mil 809 plagios, es decir un promedio de 247 secuestros al mes y un plagio cada tres horas, mientras en el mes de julio en promedio ocurrieron seis secuestros al día, o sea uno cada ocho horas.
Entre las entidades que representan el 72 por ciento del total nacional de secuestros se encuentran el Estado de México con 929, Tamaulipas, 462; Morelos, 429; Guerrero, 424; Distrito Federal, 322; Veracruz, 277 y Michoacán con 257 plagios.
Sin embargo destacó que aún hay compromisos pendientes como parte de la estrategia delineada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre los que destaca el uso de la inteligencia por encima de la fuerza policial, fortalecer la capacidad de los estados con más plagios, establecer un protocolo de atención ciudadana y un esquema especial de reclusión para secuestradores, entre otros.
“Hoy hay una disminución pero aún seguimos con números mucho muy elevados, seguimos teniendo una amplia falta de personal calificado y continuamos con una gran deuda con los policías con sueldos muy mal pagados, así como en ministerios Públicos, no se han homologado las unidades antisecuestro y esto provoca mucha deserción”, manifestó la activista.
Además advirtió que los estados de Guerrero y Veracruz se están convirtiendo en una “bomba de tiempo”, a consecuencia de la falta de atención de los gobiernos locales a la problemática.
Finalmente, Miranda de Wallace exhortó al Poder Judicial de la Federación a que asuma un papel más activo en torno al tratamiento y protección de las víctimas, ya que dijo, ha sido un gran ausente en el tema del secuestro, asimismo llamó a agilizar los procesos judiciales, ya que en comparación con otros países de América Latina donde los juicios se desahogan en dos años como máximo, en México tardan entre ocho y 15 años.
“Son eternos los procesos en nuestro país, los juicios son muy largos, costosos, lo que provoca que las victimas abandonen los casos repercutiendo esto a la revictimización, y esto nos afecta a la calidad de la justicia y abona a que los delitos queden impunes”, apuntó.