Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
VILLAHERMOSA, Tab., 17 de abril de 2015.- El contenedor que contiene material radiactivo, y que fuera sustraído el pasado lunes 13 de abril en el municipio de Cárdenas, cuenta con sistemas de seguridad, y en tanto no sea abierto, no representa ninguna amenaza para la salud de la población.
A través de un comunicado se informó que participan autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló el físico Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía (Sener), quien pidió a los medios de comunicación y a la población en general colaborar en la ubicación del contenedor.
“Mientras no se le saque la fuente radioactiva no habrá problemas desde el punto de vista radiológico para la salud. Ese tipo de contenedores son muy seguros y solo pueden abrirse con una llave especial, así que es difícil que eso pueda suceder”, aseguró Jiménez Rojas.
Explicó que el robo ocurrió en una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S. A. de C. V. que realiza trabajos de radiografía industrial en la zona, para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo que en otras ocasiones se han registrado casos similares y en todos aparece abandonado dicho material, porque no tiene ningún valor comercial, salvo para quien se dedique a la radiografía industrial, y aún así es necesario que cuenten con los permisos correspondientes para su uso por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.