Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF, 31 de mayo de 2014.- Miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) realizan brigadas informativas con motivo de la aplicación del examen de ingreso a nivel superior que este fin de semana aplican la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los jóvenes denuncian que los lugares disponibles en las instituciones universitarias son insuficientes y que por ello «el examen no está diseñado para ver quién tiene la capacidad para cursar estudios universitarios sino para justificar que la mayoría no cabe en las escuelas.
«En lugar de construir más universidades y contratar más maestros, las instituciones y el gobierno han preferido excluir a la mayoría», pues el hecho de que las principales instituciones de educación superior del país hayan decidido aplicar el examen el mismo fin de semana representa cancelar la posibilidad de entrar a alguna de las dos y ello significa aumentar los índices de exclusión, aseguró José Juan Zamora, líder del Maes.
Quienes hayan optado por acudir a la prueba en la UNAM renuncian también a la posibilidad de presentar el examen de segunda vuelta en el IPN, pues un requisito indispensable para hacerlo es haberse presentado en la primera vuelta, explicó
«Nos preocupa que el de hoy sea un antecedente para justificar un examen único de ingreso, tal como ocurre en el nivel medio superior, y que la oferta sea sobre todo para universidades técnicas o politécnicas», advirtió.
Mientras, miles de jóvenes acuden al examen con la esperanza de obtener un lugar en las aulas universitarias. Tal es el caso de Selene, quien presenta la prueba por cuarto año consecutivo. Los tres primeros intentó entrar a Diseño y Comunicación Visual y este año concursará por un lugar en Química Industrial.