Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 6 de abril de 2015.- Las entidades gobernadas por el PAN y el PRD, son los que más se han negado en sus Congresos locales a aprobar la Reforma Constitucional en materia de Deuda de Estados y Municipios.
Los 17 Congresos locales del país no han aprobado la Reforma Constitucional en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada desde el pasado 28 de enero por diputados federales, con la finalidad de ponerle un alto al endeudamiento de gobernadores.
Por tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el líder priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, enviará un exhorto a los Congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, para conminar a su aprobación de inmediato.
De lo anterior, corresponden a nueve entidades gobernadas por el PRI, cuatro por el PAN, tres por el PRD y uno por el PVEM.
En contraste, sólo 14 Congresos han aprobado dicha reforma, las cuales corresponden a 11 entidades gobernadas por el PRI: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas; una por el PAN con Puebla; y Morelos por el PRD.
El vocero de la fracción del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que sólo tienen el registro de 14 Congresos locales que han aprobado dicha reforma.
“No sólo fue de gran debate, sino que es muy importante porque busca el orden en las finanzas públicas”, refirió el priista en un contexto en el que está por iniciar el análisis de los Precriterios de Política Económica entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un ajuste presupuestal de 135 mil millones de pesos para el 2016.
“Sería un contrasentido que no entre en vigor a la brevedad esta Reforma Constitucional”, agregó en conferencia de prensa al término de la sesión de la Jucopo.
No obstante, aclaró que existe la posibilidad de que alguno de estos 17 Congresos ya haya aprobado dicha iniciativa y aún no se tenga conocimiento en el Parlamento de San Lázaro.
Para que esta Reforma Constitucional en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios sea decretada por el Ejecutivo federal, es necesaria la aprobación de la mitad más uno de los Congresos locales del país.