Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 9 de diciembre del 2014.- Médicos del Hospital Gustavo Baz rechazaron en una noche a por los menos dos pacientes que eran canalizados por ambulancias en situación de gravedad, pues afirman que no hay médicos para su atención.
Paramédicos de la Cruz Roja señalaron que a las 20:00 horas prestaron un servicio en la avenida Pantitlán y José del Pilar, en la colonia Volcanes de Nezahualcóyotl, pues la señora María Magdalena Sánchez Bello, de 37 años, se sentía mal.
Al revisarla se le encontró un cuadro de irritación peritoneal, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Gustavo Baz cerca de las 20:15 horas, pero al llegar al nosocomio el doctor José Luis Satellano, presuntamente, les negó la atención.
El argumento fue que no había médicos y sólo tenían residentes, por lo que ellos no se hacían responsables de lo que le pudiera pasar a un paciente si ingresaba.
La misma ambulancia de la Cruz Roja trasladó a la mujer al Hospital General de La Perla, en donde fue aceptada en forma muy forzada, «porque ahí siempre están saturados y rechazan a los pacientes», dijeron los paramédicos.
Un caso similar se presentó con un joven de 17 años, que también fue rechazado en el Hospital Gustavo Baz, durante la noche del 8 de diciembre, lo que puso en riesgo la vida de otro paciente que también fue trasladado al hospital de La Perla.
En este último nosocomio, debido a la saturación y la falta de camas aceptan a los pacientes con la condición de que los dejen en las camillas de las ambulancias, dejando sin equipo a los paramédicos para realizar su trabajo, ya que tardan más de dos días en entregarlas.
Los tripulantes de las ambulancias de la zona Oriente, de los distintos grupos de rescate, se han quejado de la negligencia de los hospitales del Estado de México en la región, en donde les rechazan a pacientes, haciéndolos perder tiempo valioso para salvar la vida de enfermos o accidentados en estado de gravedad.
«Cuando no faltan camas, no hay médicos o están saturados, pero siempre es común el rechazado de pacientes, como si los quisieran dejar morir en las ambulancias», señalaron.
Ante este tipo de negligencias médicas, paramédicos de la región hicieron un llamado al gobierno del Estado de México, a la Secretaría de Salud, para que se haga una revisión de los servicios en los hospitales para la recepción de pacientes graves, porque no pueden dejarlos morir en las ambulancias que hacen lo posible por llevarlos de la forma más rápida a los nosocomios, en donde son rechazados exponiendo la vida del paciente.
Finalmente, señalaron que deben revisar que haya el personal médico suficiente y capacitado para atender emergencias, para que no suceda como en el hospital Gustavo Baz; además del cupo o la existencia de camillas suficientes para que no dejen sin equipo a las ambulancias y al personal que atiende las emergencias en municipios como Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.