Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 28 de enero de 2015.- El PAN en la Cámara de Diputados se opondrá tajantemente a que el Gobierno federal y los estatales recurran al endeudamiento público ante la baja de ingresos en el país derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo.
El coordinador del grupo parlamentario Ricardo Anaya Cortés, advirtió que sus diputados votarán a favor para poner un alto a los gobernadores de recurrir a la “puerta fácil” y con ello cubrir la falta de recursos por la inestabilidad en el mercado internacional del crudo.
“El Partido Acción Nacional no acepta que la solución sea el endeudamiento de México, ya lo estamos viendo venir y desde ahora lo denunciamos”, aseveró el ex dirigente del partido.
Arguyó que en los últimos 10 años creció casi 400 por ciento el endeudamiento público en los estados y municipios, lo que significa casi 490 mil millones de pesos.
Por ello los legisladores panistas darán el debate en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de este miércoles 26, para que quede aprobado hoy mismo el dictamen que reforma la Constitución en la materia, y pone un alto al “abusivo” endeudamiento de los gobernadores.
Detalló que ya ha habido un acercamiento con las otras fuerzas políticas, especialmente con el PRI, con los que han hecho un trabajo intenso como una prioridad de que la reforma en materia de deuda pública sea aprobada.
Reiteró que el Acción Nacional buscará acabar con los excesos en la contratación y manejo de la deuda en estados y municipios, a fin de garantizar que todos los ciudadanos tengan derecho a conocer lo que deben sus entidades, y con ello establecer sanciones ejemplares a los funcionarios que contraten deudas de manera indebida.
Sostuvo que la actual administración federal recibió la deuda pública más baja de los últimos 50 años como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); en comparación con la deuda que se está contratando para este año 2015, es la más alta de los últimos 20 años.