Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 8 de diciembre de 2015.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, se puso la camiseta del salario mínimo.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, el funcionario capitalino lució una camisa negra con la leyenda #SalarioMínimo SalarioDigno, por la espalda, y por el frente la cifra $86.33.
De esa manera expresó su postura porque el minisalario aumente y pase de 70.10 a 86.33 pesos, luego de que fue aprobada su desindexación y que este mes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decida cuál será el porcentaje de aumento.
Chertorivski estaba feliz. A punto de dar las 19 horas recibió la noticia de que el Congreso de Michoacán se había sumado a la aprobación de la desindexación del salario mínimo, lo cual significaba que la medida ya era constitucional y ya no había pretextos para mantener amarrado al salario mínimo con sanciones, multas y pagos hipotecarios.
A unas horas de reunirse con el presidente de la Conasami (lo hará este miércoles 9 a las 12 horas en la comisión), Basilio González, el titular de Sedeco dijo que él y la secretaria de gobierno del DF Patricia Mercado sólo a hablar del libro de “Del Salario Mínimo al salario digno”, coescrito por él y coordinado por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Las razones son claras para el funcionario capitalino: millones de mexicanos necesitan ganar más. Y a diferencia de Basilio González, cree que sí se puede otorgar un mínimo de 86.33 pesos diarios. Estaba tan contento que consideró que la desindexación del salario mínimo es una de las reformas más importantes de los últimos años.